Alejandro en «Vida Actual» de «El Mercurio»

Un Papá Noel mucho más esbelto por dejar de comer animales y un gorila que no le gusta la carne, son algunos de los cuentos infantiles que Alejandro Ayala escribe para promover el respeto hacia la naturaleza y los seres vivos.

¡Supervegano al ataque!

Alejandro Ayala es Administrador Público y hace 14 años es vegano. Es conocido como líder animalista y por haber creado la primera fonda vegana: El Huaso Vegetariano. Todos le vaticinaron que le iría mal. Pero no fue así. «Todavía no abría la puerta y ya había fila», dice.

Además de dar charlas y trabajar como profesor de Meditación y Yoga en la Universidad de Chile, Alejandro unió su activismo con su parte artística y comenzó a crear cuentos basados en el respeto a la naturaleza y a los seres vivos.

Partió el 2002 como una forma de acercar el veganismo a las personas. Lo primero fue una guía online con las tiendas y restaurantes, luego vino la fonda, y el 2008 se puso a escribir y a publicar cuentos con el seudónimo de «Alejandro Vegetus». La colección incluye relatos, guiones para títeres y poemas sobre veganismo y derechos animales. Supervegano, el conejo superhéroe que defiende a los animales, tiene su muñeco que acompaña a Alejandro en las ferias y atrae la atención de los niños. Otros personajes son «El gorilita huraño», el único primate vegano en una aldea de chimpancés amantes de la carne, y «Los Veganobots», pequeñas máquinas guardianas creadas por los habitantes del bosque reciclando la basura arrojada por los humanos.

Todos los libros son ilustrados por colaboradoras que encuentra en el mismo movimiento vegano. Diseña él mismo, manda a imprimir en alta resolución, corta el papel y encuaderna. Contrario a los primeros vaticinios, en este momento la demanda por sus libros supera su capacidad de producción y lo han invitado a mostrarlos hasta en el festival Lollapalooza. Bibliometro le ha pedido libros y él no ha podido responder al requerimiento. Su meta es dedicarse sólo a escribir y dejar el resto a las editoriales.

«Realizando la fonda ha llegado gente que me ha dicho que comenzó a ser vegana por mi trabajo, por la guía de tiendas y restaurantes online, el recetario y otros, y que ahora leen mis cuentos a sus niños», dice.

A través de su trabajo, Alejandro busca crear consciencia de que tanto los animales como los seres humanos somos equivalentes. Varios de los afiches desarrollados por su proyecto «Homovegetus» han sido incorporados en los textos de la educación formal chilena. «Esta es una situación inédita y pionera en el mundo. Son ya cinco afiches acompañados de su respectiva actividad que, desde el año 2008, ha sido incluidos en los textos escolares de lenguaje publicados por Santillana», relata orgulloso.

Artículo de Elisa Montecinos para «Vida Actual» de «El Mercurio»; agosto de 2017.

Deja un comentario